Propuestas de modificación de las expresiones de ACI 318

Investigaciones experimentales recientes (Cousins, Johnston y Zia (1990)) han puesto de manifiesto que las expresiones de ACI 318 quedan a menudo del lado de la inseguridad, sobre todo la correspondiente a la longitud de transmisión.

Además, Ghosh y Fintel (1987) realizaron con anterioridad un estudio en el que ponían de manifiesto las discrepancias surgidas entre diferentes investigadores sobre la aplicabilidad de las expresiones de ACI 318-83.

Como consecuencia, la Federal Highway Administration (FHWA, USA) estableció en 1988 restricciones en la utilización de cordones de pretensado en vigas de puente (Lane (1990)) y se pusieron en marcha varios proyectos de investigación con la finalidad de buscar un ensayo válido para la determinación de las propiedades adherentes de las armaduras y estudiar la influencia de los cambios introducidos en las armaduras respecto a las existentes en los años 1950-60 (nuevos diámetros, resistencias más elevadas, recubrimientos epoxi, nuevos materiales, …) en la adherencia al hormigón.

Estas investigaciones continúan hoy en día, y son fuente de numerosas publicaciones científicas al respecto.

Por otra parte, la longitud de anclaje (La) se obtiene sumando la longitud de transmisión y la longitud adicional de anclaje.